Top 10 mejores juegos The Legend of Zelda de la historia

Siempre que se habla sobre Nintendo y sus grandes sagas de videojuegos, una de las primeras en venirnos a la cabeza es, sin lugar a dudas, The Legend of Zelda.

Desde su nacimiento en NES, The Legend of Zelda ha ido ganando el corazón de miles de aficionados, convirtiéndose en una de las franquicias más importantes y con mayor historia de la actualidad. Pero todo esto no es fruto de la casualidad, el buen hacer y el mimo que pone Nintendo en cada juego de la saga, las innovaciones en el sistema de juego que siempre traen los nuevos títulos consigo, y sobre todo, el arte y la magia solo al alcance de muy pocos, entre ellos Shigueru Miyamoto, hacen que cada nueva entrega se convierta en lo que se denomina un vende-consolas o must-have, o lo que para mí viene siendo, una obra de arte.

Por todo esto, cuando alguien intenta hacer un Top10 de los mejores títulos dentro de la saga le suele resultar extremadamente complicado, ya que cada uno tiene algo especial, un toque que lo hace único y diferente al resto. Entran en ese momento los gustos personales de cada individuo, el momento en que se jugó, la mayor o menor importancia de las innovaciones que aportó a futuros títulos de la franquicia, o incluso a los videojuegos en general. Todas estas razones han generado que en este Top10 en particular no se tenga en cuenta ninguno de estos aspectos mencionados, habiendo sido realizado pensando única y exclusivamente, en cuales serían los mejores The Legend of Zelda para jugar en este momento.

¡¡Vamos a ello!!.

10 – The Legend of Zelda: Oracle of Ages y Oracle of Seasons (GB Color)

the legend of zelda oracle of seasons y oracle of ages

Una de las pocas veces en las que Nintendo decidió dejar que otros desarrolladores se pusieran al cargo de un juego de la franquicia, nació The Legend of Zelda: Oracle of Ages y Oracle of Seasons, de la mano de Capcom. Lo que empezó como la idea de hacer un remake del original The Legend of Zelda para consola portátil, se convirtió en dos de los juegos que mejor supieron explotar los puntos fuertes de la saga.

Ambos fueron lanzados simultáneamente y era posible interaccionar entre ellos a través del cable Link y un sistema de códigos. A pesar de ser historias diferentes, poseen objetos comunes que iremos mejorando y otros que a pesar de estar disponibles en ambos, sólo mejorarán en un juego en concreto.

En Oracle of Seasons, aparecerá el Cetro de las estaciones, con el que Link podrá cambiar de estación y afectar a su entorno más próximo.

En Oracle of Ages, tendremos el Arpa de los tiempos, que permitirá a Link manipular el tiempo y viajar al pasado o al presente, también aprenderá tres melodías que podremos tocar, seguro que a muchos os resulta familiar.

9 – The Legend of Zelda: Link’s Awakening (Game Boy)

the legend of zelda link's awakening

Después del éxito de The Legend of Zelda: A Link to the Past muchos dudaban que un juego parecido para la consola pequeña de Nintendo pudiese tener algún éxito. Pero Link’s Awakening consiguió seguir sus pasos y lo hizo muy bien.

Un juego que arriesgó mucho, siendo el primero de la serie en el que la historia no transcurría en Hyrule, además de no contener localizaciones ni personajes de juegos anteriores (salvo el caso de Link y la fugaz aparición de Zelda). Pero sin embargo incluyo entre sus personajes secundarios cameos de otros títulos de nintendo, como Yoshi Kirby.

Y aunque parezca a primera vista que es un juego que no encaja dentro de la saga, lo cierto es que tiene varios aspectos que hace que merezca la pena jugarlo, unas mazmorras diseñadas con gran precisión, side-quest, un punto de vista distinto dentro historia de Hyrule, todo esto unido, crearan una experiencia muy satisfactoria. Más adelante salió la versión DX que incluyó una mazmorra extra y una actualización gráfica.

8 – The Legend of Zelda: Majora’s Mask (Nintendo 64)

the legend of zelda majora's mask

Este es uno de los Zeldas que normalmente pasa más desapercibido entre los jugadores, posiblemente debido a que muchos de sus enemigos y su sistema de juego ya se habían visto en Ocarina of Time, pero realmente aporta un aire fresco dentro de la serie.

En este caso las aventuras de Link tendrán lugar en Termina, un lugar que desaparecerá colapsado por la luna pasados tres días. Deberemos repetir los sucesos ocurridos durante esos días hasta que demos con la manera de evitar el desastre.

El juego puede pecar de falta de mazmorras al estilo tradicional, pero incluye conceptos únicos dentro de la saga, como el hecho de ponernos mascaras para cambiar entre diferentes roles, así como el ciclo de tiempo, que dota al juego de una atmósfera oscura muy pocas veces vista.

7 – The Legend of Zelda: A Link Between Worlds (Nintendo 3DS)

the legend of zelda: a link between worlds

Hacer la secuela de un gran juego siempre tiene muchísimos problemas detrás y está sometido a muchas más criticas el día de su salida, pero parece que en Nintendo la presión es algo que no conocen y cuando decidieron sacar The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, secuela del afamado A Link to the Past, volvió a conseguir hacerlo de una manera mucho más que digna.

En este título podremos por primera vez alquilar items como boomerangs, arcos o bombas. También visitar las mazmorras en el orden que nos apetezca. Además, Link poseerá la habilidad especial de adherirse a las paredes, como si fuese un cuadro pintado a mano, para superar nuevos obstáculos.

6 – The Legend of Zelda: Twilight Princess (Wii/GameCube)

the legend of zelda twilight princess wii

Acostumbrados a los paisajes coloridos dentro de la saga, The Legend of Zelda: Twilight Princess es una vuelta de tuerca, un juego que desde el principio tiene un tono más maduro, una historia más sombría, que se ve reflejada en el estilo gráfico de los personajes.

Durante el transcurso de la aventura habrá momentos en los que adoptaremos la forma de un lobo, además de conocer a Midna, uno de mis personajes favoritos. Por otro lado, usaremos el Wiimote para lanzar flechas, nuestro boomerang o mover nuestra espada.

El único pero que se le podría poner, es quizás, su duración, pues es un juego bastante largo que nos costará terminar si estamos faltos de tiempo, por otro lado, las mazmorras beben demasiado en cuanto a diseño del Ocarina of Time, aunque coger cosas de un juego como ese no puede ser muy malo.

5 – The Legend of Zelda: The Minish Cap (Game Boy Advance)

the legend of zelda minish cap

Tras el buen hacer de Capcom en el pasado, Nintendo volvió a confiar en ellos y en Flagship, para que se pusieran a manos de un nuevo juego de la franquicia y nuevamente cumplieron las expectativas.

Ezero, un personaje secundario dentro de la serie, con forma de gorro mágico, que puede encoger a Link a un tamaño diminuto, entró en escena. El potencial de la GBA respecto a las anteriores portátiles permitió un juego con mucho mayor detalle.

4 – The Legend of Zelda: Skyward Sword (Wii)

the legend of zelda skyward sword

Cuando la vida de la Wii llegaba a su fin, Nintendo sacó para su consola uno de los títulos que crea más controversia entre los fans. Uno de esos juegos que hace que lo odies o que lo ames. Para seros completamente sincero, Skyward Sword, es mi videojuego favorito dentro de la saga.

The Legend of Zelda: Skyward Sword nos cuenta como comenzó todo, pues es el primero de la franquicia en lo que a historia se refiere.

Uno de los pocos juegos que consiguió hacer un uso perfecto de la tecnología de movimiento que nos proponían con el Wii Motion, permitiéndonos manejar la espada de Link como si realmente la tuviésemos en la mano, usándolo también para resolver numerosos puzles. Un diseño de mazmorras y niveles exquisito, personajes e historia de los que te van guiando sin que te des cuenta y unos gráficos coloristas que te hacen seguir pegado constantemente a la pantalla. Poco más puedo decir, un juego que deberíais probar.

3 – The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D (Nintendo 3DS)

the legend of zelda ocarina of time 3d

Para muchos el mejor juego de la historia, para otros el mejor juego de la saga, Ocarina of Time es por muchos motivos un título que goza de muy buena fama y no es para menos.

El juego salió al mercado dos años antes que Majora’s Mask, convirtiéndose en el primer título de la serie en incorporar gráficos 3D, pero no sólo eso, The Legend of Zelda: Ocarina of Time incorporó mejoras en el sistema de juego que fueron adoptadas poco después por muchísimos otros videojuegos, quizás la más importante de ellas el Z-tarjeting. Mediante este sistema, podíamos pulsando un botón fijar a nuestro enemigo como objetivo, y mediante el joystick movernos a su alrededor, así como usar los diferentes botones para esquivar, atacar, etc… Algo que a día de hoy nos parece completamente habitual ver, pero que en aquel momento fue una revolución.

En estas pocas líneas cabe la pena destacar también su esplendida banda sonora a manos de Koji Kondo, así como la importancia que le dieron a la música dentro del juego, introduciendo una ocarina como ítem, que deberemos tocar en varias ocasiones para resolver acertijos o realizar acciones.

Su revisión gráfica y la posibilidad de ver el mundo en 3D que ofrece la Nintendo 3DS, con el remake The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D, es realmente recomendable.

2 – The Legend of Zelda: A Link to the Past (Super Nintendo)

the legend of zelda a link to the past

Pues sí, en segundo lugar se encuentra un juego de Super Nintendo, pero es que aún en la actualidad The Legend of Zelda: A Link to the Past conserva toda la esencia del pasado.

Un clásico, un título que influenció a toda una generación de juegos y que incluyó características dentro de la saga que a día de hoy siguen vigentes, como los entornos dinámicos, las mazmorras multinivel o la mismísima espada maestra.

Su apartado gráfico y sonoro ha envejecido con mucha gracia y realmente cualquier halago que le haga a este juego sería poco. Si queréis saber porque The Legend of Zelda se ha convertido en lo que es, tenéis que probar su base, debéis jugar: A Link to the Past.

1 – The Legend of Zelda: Wind Waker HD (WiiU)

the legend of zelda wind waker

Y el primer puesto lo ocupa, quizás uno de los juegos más sencillos dentro de la saga, pero donde encontrarás sin duda, toda la esencia Zelda.

Un juego que hace de la exploración un arte, dándote alas, o mejor dicho en este caso, velas, para que surques el Gran Mar y visites las múltiples islas que lo componen, siempre acompañado por una banda sonora que es un espectáculo.

Si el aspecto caricaturesco de los personajes en su versión en para GameCube era un delicia, con su versión HD es puro amor.

Un sistema de juego sin complicaciones, completamente basado en títulos como Ocarina of Time o Majora’s Mask, no puede ser más que magnífico. Exploración, calabozos, mazmorras, misiones secundarias, búsquedas de corazones… todos los elementos que han hecho ser a The Legend of Zelda uno de los pilares más importantes en la historia videojuegos, los encontraremos en The Legend of Zelda: Wind Waker.

Todos sabemos que cada fan tendrá su propia lista en la cabeza, pues lo que realmente hace grande a una saga como The Legend of Zelda, es que genera en cada jugador sensaciones diferentes, da momentos de esos que se guardan en la memoria, los cuales con el paso del tiempo se recuerdan con añoranza. Espero sobre todo, que para los que aún no os hayáis decidido a probar ninguno de estos magníficos juegos, esta lista os anime a darle una oportunidad a cualquiera de ellos, seguro que no os decepcionan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.