Safe Delivery, la nueva aplicación que puede salvar vidas

Hoy podemos hacer de todo gracias a nuestros teléfonos móviles: trabajar, ver películas, escuchar música… Pero a partir de ahora nuestro teléfono inteligente nos puede ayudar a reducir las complicaciones durante el parto.

Una ONG danesa ha puesto en marcha una aplicación que está siendo probada durante un año en Etiopía. La aplicación se llama ” Safe Delivery” que se puede traducir como “entrega garantizada”.

¿Cómo funciona esta nueva aplicación?

Esta aplicación te permite ver en tu teléfono móvil o tablet películas animadas con las instrucciones precisas para hacer frente a las situaciones de emergencia: si existe hemorragia, complicaciones en el alumbramiento de la placenta, una reanimación del recién nacido o que el parto se complique. Así que muchas complicaciones que pueden resultar fatales en países como Etiopía, donde el 85% de las mujeres dan a luz en casa y a lo sumo con una partera o un curandero que no tiene formación médica, pueden ser mejor atendidas.

Esta aplicación es muy visual, fácil de entender, muy accesible, mucho más que un libro de medicina y lo mejor, es fácil de actualizar. En Etiopía, la aplicación móvil se pone a prueba en la región de Guimbi y en la región de Oromo.

El verdadero progreso gracias a nuevas aplicaciones

Los resultados de las pruebas son muy prometedores. La ONG danesa que desarrolla esta aplicación, encontró que después de un año de uso, el 60% de las personas son capaces de manejar la hemorragia, mientras que anteriormente solo el 20% lograban parar estas hemorragias.  La capacidad de resucitar a un recién nacido ha pasado de un 30% a un 70%. Así que hay un progreso real.

Las parteras etíopes tienen ciertos conocimientos, cierta experiencia, pero no siempre saben cómo hacer frente a las situaciones de emergencia. En Etiopía, los hospitales se encuentran a  veces muy lejos. En las zonas rurales, no hay transporte, no hay carreteras y esta aplicación que se puede utilizar sin la necesidad de estar conectado a la Internet, proporciona una valiosa ayuda.

Deja un comentario