Nuevos Robots llamados “Quijote” aprenden el correcto comportamiento social y ético mediante la lectura.

Siempre la ciencia ficción nos ha mostrado cómo los robots se podrían volver peligrosos y volverse contra los humanos que los han creado. Pero en esta ocasión, un grupo de científicos nos trae una noticia opuesta a esta “paranoia”, instaurando un método que enseñara a los robots el comportamiento social.

Se trata de una nueva tecnología en la cual los robots aprenden, a través de cuentos para niños, las normas socialmente aceptadas, y el comportamiento ético correcto.

Esta novedosa tecnología de llama “Quijote”, y según el Director y profesor del laboratorio de inteligencia, Marcos Ridel, comenta que los Robots “Quijote” pueden comprender las historias, que son generalmente cuentos de “Caballeros”.  él dice que ayudaría a prevenir el comportamiento del tipo Psicótico, y ayudar a promover ,en las personas con problemas, opciones que no le causen daño.

El método en si consiste en alinear los objetivos de los robots “Quijote” con comportamientos adecuados en los círculos sociales.  Esto hace que el robot actúe como el protagonista de las historias infantiles, recompensándolos por dicha acción.

Para entender el método en lo práctico podemos dar el siguiente ejemplo. Si se le da como objetivo a un robot obtener un medicamento para una persona, el robot tendría varias opciones. Podría por ejemplo robar en la farmacia para tomar el medicamento para la persona, o conversar con el empleado de la farmacia para que le den el medicamento, o esperar su turno  en la fila para ser atendido.

Dicen que sin esta nueva tecnología llamada “quijote”, para los robots seria mas fácil y rápido ir y simplemente tomar el medicamento robando la farmacia, o matando. Pero este sistema está diseñado para que siempre el robot “Quijote” este alineado con el comportamiento socialmente aceptado, y sea recompensado por dicha acción.

Rield, uno de los integrantes del proyecto, dice que la forma más práctica para enseñar a los robots es mediante la guía de los cuentos para niños.

Este proyecto está siendo subvencionado por la Oficina de Investigación avanzada de Defensa de los Estados Unidos y se comenzará este 17 de febrero en Phoenix Arizona.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.