No me funciona el teclado del portátil: Solución

Realmente el teclado de un portátil es una parte esencial del mismo ya que sin el prácticamente el mismo pasa a ser inservible. Si bien es cierto que siempre es posible conectar un teclado externo y trabajar con el, para las personas que se han comprado un portátil por razones de movilidad y que no están dispuestas a ir cargando con el teclado y el portátil de aquí para allá, esta no es una solución válida. Es por ello que a continuación voy a ayudarte con el problema de que no te funcione el teclado del portátil.

El ratón/touchpad no funciona

Muchos teclados de portátiles cuentan con una tecla física que sirve para bloquear el uso del ratón o touchpad. No sería la primera vez que alguien lo activa y después no se da cuenta de que está activado. Pensando que el teclado no funciona correctamente, llegan a pensar que su portátil se ha estropeado cuando el problema es casi una tontería.

En otras ocasiones hay que utilizar una combinación de teclas para desactivar el touchpad. En el caso particular de mi portátil (un ASUS), el touchpad se desactiva con la combinación de las teclas fn + F9. Bastará volver a pulsar dicha combinación de teclas para desactivar el bloqueo.

desactivar touchpad de portátil

libros para personas mayoresEn otro portátil anterior que he tenido, de la marca MSi, había una tecla física al lado del touchpad que servía para activar/desactivar el touchpad.

El teclado ha dejado de funcionar de repente

Si el teclado ha dejado de funcionar de repente es posible que se trate de algún problema relacionado con el software, quizás a raíz de una actualización o un error en el sistema operativo. Mi consejo para descartar que este sea el problema, sería probar con un Live CD de cualquier distribución de Linux o incluso con un disco de instalación de Windows grabado en formato USB o DVD, que el teclado funciona.

En caso de que el teclado funcione de esta manera, significará que hay algún problema relacionado con el software y lo mejor será intentar reparar el sistema operativo o como último recurso hacer copia de seguridad de todo el contenido importante y reinstalar el sistema operativo.

Comprueba si el teclado funciona en la BIOS/Firmware

Una forma de descartar que el problema se produzca por algún problema con el sistema operativo será entrar a la BIOS o Firmware y comprobar si allí el teclado sí funciona. En caso de que funcione tendrás que reinstalar o reparar el sistema operativo.

Exceso de electricidad estática

Se han dado casos, como el de la empresa Dell, en el que algunos de sus portátiles tienen un curioso error, y es el exceso de la energía estática que provoca que el teclado deje de funcionar. Para solucionar este problema lo que hay que hacer es apagar el portátil, desconectar el cable de carga, desconectar la batería, dejar el portátil durante un par de minutos y finalmente volverlo a conectar y encender para que desaparezca la energía estática.

Hay un problema de hardware y el teclado está estropeado

Esta circunstancia es bastante extraña ya que muy pocas veces fallan los teclados de los portátiles, que ciertamente son bastante resistentes, pero bien si has derramado un líquido encima o si el portátil ha sufrido un golpe que le ha afectado directamente, puede que hayas dañado el teclado de tu portátil de tal modo que ahora no funciona o no funciona correctamente.

Para este caso, siempre y cuando la garantía del portátil no te cubra la reparación, tienes la posibilidad de comprar un teclado de sustitución. Hace años cambiar el teclado del portátil podría salirte por un buen pico, pero a día de hoy en webs como Aliexpress puedes encontrar teclados de sustitución a precios realmente bajos y con esto conseguirás salvar tu portátil e insuflarle nueva vida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.