Mejores alternativas a Office para Windows 10

En el asunto del software de ofimática todavía Microsoft sigue teniendo una presencia significativa gracias a su paquete Office. Incluso sus mayores rivales reconocen que han creado un software que es capaz de abarcar la práctica totalidad de tareas necesarias para la oficina moderna, con excepción de ciertos nichos de mercado muy específicos.

Aplicaciones de Microsoft Office como Word, Powerpoint o Excel incluyen tantas funciones que te costaría meses aprender a utilizar todas las funciones de algunas de ellas. Lo cierto es que a grandes rasgos se podría decir que Office solamente tiene una pega, que es de pago y además no es precisamente barato. Aún así, teniendo en cuenta todo lo anterior, lo cierto es que existen excelentes alternativas gratuitas a Microsoft Office que te pueden servir perfectamente para sustituirla.

alternativas a Office

Lo cierto es que cada persona o empresa necesita características específicas, pero en el caso de que no seas demasiado exigente y solamente quieras cierto grado de compatibilidad con Microsoft Office y una aplicación de procesamiento de textos y poco más, quizás no te merezca la pena pagar por ello, quizás puedas arreglártelas con las alternativas gratuitas que existen y que versión a versión van mejorando. Aún así, cada uno es libre de elegir, pero para poder elegir es necesario conocer las alternativas existentes y eso justamente es lo que voy a enseñarte a continuación.

Mejores alternativas gratis a Microsoft Office

Google Docs

google docs

Google es un gigante que cada vez está más presente en todo lo que tenga que ver con la tecnología, hay pocos sectores que Google no haya tocado y los programas de ofimática no son precisamente la excepción a la regla. El conjunto de aplicaciones web de Google se pueden utilizar como una de las mejores alternativas a las aplicaciones de Microsoft Office, ya que son gratis y al estar alojados en la nube no necesitas instalarlo. esto tiene tus cosas buenas y sus cosas malas, ya que necesitas conexión a internet para poder acceder a ello.

La suite de oficina online de Google Docs está compuesta por un procesador de textos (Documentos), una aplicación para presentaciones (Presentaciones), una hoja de cálculo (Hojas de cálculo) y encuestas y formularios (Formularios). Además de estas aplicaciones también cuentas con una aplicación de dibujo (Dibujos de Google).

Además de la conexión a internet, también necesitas tener, o en su defecto crear una cuenta de Google. Esto podría dejar fuera a los usuarios que no pueden contar con una conexión a internet en todo momento, pero afortunadamente Google ha pensado y todo creando una extensión oficial que habilita el modo offline, solo funciona con archivos almacenados en Google Drive y el navegador Google Chrome.

Google Docs soporta la exportación a formatos de documentos populares como el famoso docx de Microsoft, PDF y muchos otros. Otras aplicaciones como Hojas de cálculo también soportan los formatos habitualmente utilizados por Office. Por otro lado, las Hojas de cálculo de Google ahora incluyen una nueva función que permite crear gráficos circulares y gráficos de barras que después se pueden insertar en un texto para enriquecerlo.

También puedes cargar archivos desde tu propio dispositivo o editar directamente los archivos almacenados en Google Drive. Estas aplicaciones de oficina de Google permiten compartir documentos de forma privada con tus amigos o públicamente. Otra opción muy interesante es la posibilidad de intercambiar archivos y de permitir que otras personas colaboren contigo editando documentos en tiempo real.

Te interesa: ¿Por qué no me funciona el teclado del portátil?

Por qué elegir Google Docs

Google Docs es sin lugar a dudas el mejor software de oficina basado en la nube del momento y está cerca de ofrecer una experiencia similar a Microsoft Office Online. Esta alternativa gratuita a Microsoft Office puede estar indicada para los usuarios domésticos y los estudiantes que buscan aplicaciones de oficina por las que no tengas que pagar. No obstante, si eres empresa o necesitas un plus, Google también vende aplicaciones comerciales a través de G Suite, que además incluye Gmail, Calendario, Google+, Hangouts, Drive y otras aplicaciones.

Google Docs es compatible con Windows, MacOS, Linux y cualquier sistema operativo que tenga acceso a un navegador web moderno. Las aplicaciones también han sido adaptadas a Android e iOS.

LibreOffice

libreoffice

LibreOffice es un fork de OpenOffice que habitualmente viene instalado por defecto en las principales distribuciones de GNU/Linux. Lo cierto es que a día de hoy LibreOffice goza de gran salud gracias a que la comunidad siguió desarrollándolo y mejorándolo mientras que OpenOffice se quedó un tanto estancado.

LibreOffice es una suite alternativa y gratuita a Microsoft Office que está llena de funciones y es ideal para aquellos que como yo, nos gusta instalar de forma tradicional y sin necesidad de tener que estar conectado a internet. En mi opinión es una alternativa difícilmente superable a coste cero. Tiene algunas cosillas que pueden resultar molestas, como el hecho de que intente siempre hacer que su formato predomine por encima de los de Microsoft Office cuando guardas un archivo (en Word por ejemplo utilizan el formato ODF) o que tengas que tener cuidado al cerrar archivos para que no los ponga en modo solo lectura, pero por lo demás es una excelente opción no comercial.

¿Por qué elegir LibreOffice?

Si eres usuario de GNU/Linux como yo que utilizo Linux Mint, probablemente ya estarás utilizando LibreOffice. Es una suite atractiva, que recibe actualizaciones de forma periódica y que soporta los formatos de Office clásicos y que también cuenta con los suyos propios.

Pero si utilizas Windows 10, LibreOffice también es uno de los mejores softwares de código abierto que puedas utilizar para sustituir a MS Office. Para los amantes del código libre, evidentemente MS Office es de código cerrado. Además de con GNU/Linux y Windows 10/8/7, LibreOffice también es compatible con MacOS y con Android como visualizador (no puedes editar documentos).

Office Online

office online

Microsoft también tiene una alternativa gratuita para los que quieran utilizar sus servicios y que además compite directamente con la suite de ofimática de Google, se trata de Office Online que también puede ser una excelente alternativa a Microsoft Office. Como decía, es similar al conjunto de aplicaciones de oficina que ofrece Google y comparte con este el funcionar directamente desde el navegador web utilizando tu cuenta de Microsoft.

Actualmente Office Online ya incluye versiones basada en la nube de Word, PowerPoint, Excel, OneNote, Sway (creación de presentaciones, Flow (automatización de tareas) y otras. Al igual que Google Docs también te permite editar los archivos almacenados en tu cuenta de OneDrive o en tu ordenador.

No hay que confundir esta suite con Office 365 que es de pago. Esta versión gratuita puede ser más que suficiente para los usuarios corrientes.

¿Por qué elegir Office Online?

El mayor de los motivos para utilizar Office Online es que las herramientas que te presenta te van a ser conocidas ya que tienen incluso la misma interfaz de usuario que la versión descargable de MS Office 2016.

Por otro lado Office Online también está integrado con Skype, por lo que los usuarios pueden chatear con otras personas mientras editan juntos un documento. Si además tienes Chrome como navegador es posible instalar una extensión de Office Online que te permite crear y editar fácilmente archivos nuevos y existentes.

Es compatible con Windows, MacOS, Linux y cualquier sistema operativo que tenga acceso a un navegador web moderno.

WPS Office Free

wps free

Otra aplicación de la que cada vez se va a oír hablar más y que es ya una fantástica alternativa a Microsoft Office. WPS Office se conocía anteriormente con el nombre de Kingsoft Office y se trata de una aplicación que los usuarios de Android conocemos sobradamente ya que fue en esa plataforma donde alcanzó popularidad.

Actualmente la versión gratis de WPS Office 2016 también está disponible para Windows 10, aunque cuenta con un pequeño handicap, cuenta con anuncios, aunque no son muy molestos. La suite incluye un procesador de textos, hoja de cálculo y aplicaciones para creación de presentaciones. Con respecto a su apariencia, su diseño es muy parecido al de Microsoft Office.

¿Por qué elegir WPS Office?

WPS Office incluye una función de sincronización en la nube que permite a los usuarios sincronizar un mismo documento en todos sus dispositivos a un tiempo. También puedes aprovechar las diferentes plantillas que incorpora que te serán de ayuda.

En la misma suite se incluye un conversor de archivos Word a PDF que es realmente práctico, eso sí, en la versión gratis el número de conversiones está limitado. Y aunque el punto más negativo de este software es que no sea totalmente gratuito, puede que para muchos usuarios esta versión sea más que suficiente.

Decir finalmente que WPS Office es compatible con Windows, Linux, Android e iOS.

 

Calligra Office

calligra

Finalmente toca hablar de Calligra Office que se separó de KOffice en 2010 y poco después KOffice desapareció. Calligra Office es una suite de código fuente abierto que está basada en el kit de herramientas de Qt. Cuenta con más aplicaciones que LibreOffice, pero carece de muchas de sus funciones. Es adecuada para los que buscan algo simple pero también algunas aplicaciones a mayores para crear diagramas de flujo, administración de bases de datos y gestores de imágenes. Si con eso estás conforme, esta podría ser tu opción para reemplazar MS Office.

¿Por qué elegir Calligra Office?

Si bien LibreOffice suele ser la elección para la mayoría de usuarios en este sentido, Calligra Office tiene más aplicaciones y una solución global quizás te interese más.

Es compatible totalmente con Linux y FreeBSD, mientras que con Windows y Mac la cosa va más lenta y todavía no ofrece las mismas características.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.