JUSAPOL: Policía Nacional y Guardia Civil luchan por un sueldo digno

Policías y guardias civiles de toda España se han unido para reclamar una subida de sueldo que equipare sus salarios a los del resto de policías autonómicas del estado, como los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza. Fruto de esta unión ha surgido la asociación JUSAPOL, quien reclama que los policías y guardias civiles de todo el conjunto de España reciban salarios acordes a sus trabajos, ya que desempeñan las mismas funciones que sus homólogos de las comunidades autónomas y las diferencias salariales entre unos y otros son abismales.

JUSAPOL nace en Palencia y se extiende a toda España

Esta asociación nació en Palencia y ha sido una iniciativa de algunos de los integrantes de dicha plantilla de Policía Nacional de dicha ciudad, y lo que en un principio parecía que se iba a quedar en otro eco en el vacío, parece estar comenzando a preocupar al gobierno y concretamente al ministro Zoido, quien hasta el momento no se ha pronunciado al respecto ni se ha reunido con integrantes de esta asociación para tratar el tema. De hecho Zoido ha hecho oídos sordos y ha esquivado el asunto afirmando que están estudiando la equiparación entre Guardia Civil y Policía Nacional, lo que ha sido visto como un insulto y un menosprecio al trabajo de ambos cuerpos.

Han pasado únicamente unos meses desde su creación y ya son muchas las comisarías y cuarteles de toda España que se han adherido a la iniciativa. Consultando la prensa local se puede ver que policías y guardias civiles de Cádiz, Ceuta o Córdoba ya han dado su apoyo a JUSAPOL, en algunos de los casos consiguiendo reunir a más de 1.000 personas.

Con las redes sociales como bandera y tendiendo la mano a sindicatos y asociaciones

Jusapol está presente en las redes sociales más utilizadas por los usuarios, como son Facebook y Twitter, y ha sido en esta última donde está librando su verdadera batalla, de hecho hace tanto solo unos días consiguieron ser trending topic utilizando el hastag #yoapoyoapnygc. En Facebook ya cuentan con más de 7.500 seguidores y en Twitter con más de 4.000.

jusapol trending topic

Además, las comunicaciones sobre iniciativas y novedades se llevan a cabo a través de grupos de WhatsApp. De este modo las noticias llegan de forma rápida y eficaz a los policías y guardias civiles interesados, además de permitir un mayor grado de coordinación. En estos momentos, según las fuentes consultadas, ya son más de 160 grupos de WhatsApp los que se han constituido en toda España.

Por otro lado, desde JUSAPOL han tendido la mano a todo aquel colectivo que quiera sumarse a la causa, ya que al fin y al cabo, se trata de una iniciativa por la que no se está cobrando ningún tipo de cuota mensual y que por tanto es totalmente transparente. En este sentido se ha tendido la mano a los principales sindicatos policiales como son el SUP, CEP y UFP, así como a las asociaciones de guardias civiles (al ser un cuerpo armado no pueden asociarse sindicalmente). Por el momento la respuesta ha sido bastante tibia, pero no se descarta que en un futuro los sindicatos policiales lleguen a adherirse.

Los objetivos que pretende JUSAPOL

El pasado día 10 de agosto JUSAPOL publicaba una nota informando sobre sus principales reivindicaciones para ambos colectivos, son las siguientes:

  • Equiparar el salario a las policías autonómicas. Estiman que actualmente es de 600 euros menos.
  • Solucionar la pérdida de poder adquisitivo durante la jubilación (el sueldo base de un policía ronda los 700 euros).
  • Pago de horas extra que actualmente es un 200% o 300% inferior al de otros cuerpos policiales.
  • Retribución por la asistencia a juicios.
  • Paga extra doble y no complementaria.

reivindicaciones jusapol

Para conseguir dichos objetivos el próximo 15 de diciembre se constituirá en Castilla y León una mesa encargada de discutir estos temas y a partir de ahí se fijarán las fechas para llevar a cabo manifestaciones y reuniones con el actual gobierno.

Más de 43.000 personas firman la petición de justicia salarial dirigida al ministro Zoido

Otra de las iniciativas que esta llevando a cabo JUSAPOL es la recogida de firmas de personas afines a su causa, no solamente policías, si no también ciudadanos que en la mayoría de los casos están muy satisfechos con su trabajo y no entienden que tengan que cobrar un salario tan bajo.

Esta iniciativa se ha iniciado a través de la conocida plataforma online change.org y en estos momentos ya ha sido capaz de reunir 43.000 de su objetivo de 50.000, si quieres unirte a esta causa puedes colaborar con ella en este enlace.

Terrorismo, más exigencias y mismo sueldo

Otro de los temas que preocupan dentro del seno policial es el aumento del peligro al que están expuestos sus agentes, el cual ha quedado patente estos días con los atentados de Barcelona y Cambrils. Desde los mandos policiales y políticos se está exigiendo un mayor esfuerzo a los policías y guardias civiles en la lucha contra el terrorismo. Esto choca con la falta de medios, instalaciones que en muchos casos carecen de seguridad, edificios ruinosos y en muchos casos ausencia de órdenes concretas y claras.

En algunos casos los agentes poseen desde hace solamente unos meses material de dotación tan básico como los famosos chalecos antibala, muchos policías afirman tener que recurrir a comprarse ellos mismos material de dotación de calidad, dado que el suministrado por la administración “muchas veces no llega y otras, cuando llega, no tiene la calidad requerida”. Por otro lado, todos estos años de crisis han dejado las comisarías y cuarteles de toda España, ausentes del personal para desempeñar funciones básicas, lo que aumenta todavía más si cabe el riesgo para los agentes y los ciudadanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.