Google Allo: ¿Cómo funciona? Análisis a fondo del rival de WhatsApp, Skype y Messenger

Google Allo acaba de llegar al mercado de las apps y tiene por delante el reto de desbancar aplicaciones de chat tan consolidadas como WhatsApp, Skype o Facebook Messenger. Yo la probado y me gustaría compartir con todos vosotros mis impresiones.

Google Allo cuenta con un asistente incorporado y algunas características con las que busca diferenciarse del resto de aplicaciones de este tipo. A continuación te muestro como usarlo junto con algunas impresiones personales y subjetivas.

Google ha lanzado su nueva aplicación de mensajería instantánea Allo en un mercado bastante copado. La aplicación parece un híbrido entre WhatsApp y Facebook Messenger con algunos toques diferenciadores. Asimismo, de este modo Google se pone al mismo nivel que Facebook, quien tiene dos aplicaciones Messenger y WhatsApp. Google ahora suma Allo a Hangouts.

google allo

Cómo utilizar Google Allo: Instalar la aplicación

Google ha lanzado Allo tanto para iOS como para Android (no está disponible para los usuarios de Windows Phone), pero a diferencia de Hangouts, en este caso no se puede utilizar la aplicación en el PC o tablet. Su instalación te sonará, lo bajas desde Google Play Store o Apple Store y la aplicación se vincula a tu número de teléfono, de igual forma que se hace en WhatsApp. incluso la verificación se hace a través de un código enviado en un sms.

Sobra decir que es una aplicación que se puede descargar gratis. A la hora de instalarla habrá que concederle permisos, es necesario permitirle enviar SMS, acceder a los contactos y utilizar archivos multimedia alojados en el celular. Son permisos estándar.

Una vez verificado nuestro número de teléfono toca seguir configurando la aplicación para ello tendremos que añadir una imagen de perfil, teniendo la opción de hacernos un selfie o de seleccionar una foto de la galería.

Se inicia la aplicación por primera vez y podremos elegir entre enviar un mensaje, iniciar un chat de grupo, iniciar un chat de incógnito, ir a Google Assistant (que por ahora está en inglés), conversar con un amigo que tenga la app (no son muchos) o invitar a tus contactos a probar la app.

Todas estas opciones están disponibles en el icono de chat de color azul que está situado en la parte inferior derecha de la pantalla.

Cómo enviar un mensaje en Google Allo

Para enviar un mensaje simplemente hay que pulsar sobre el icono de chat azulado de la parte inferior. Se abrirán diferentes opciones, que son las siguientes:

  • Iniciar un chat de grupo: permite hablar con varios amigos a la vez, muy similar a los grupos de WhatsApp. Con todo el mundo pudiendo enviar mensajes al mismo tiempo.
  • Iniciar un chat de incógnito: esta opción es nueva y puede ser interesante, ya que añade mayor seguridad a las conversaciones. Y es que las conversaciones de Allo no son totalmente privadas, Google las almacena en sus servidores y solamente son eliminadas de vez en cuando. Cunado iniciamos una conversación en el modo incógnito esta será totalmente confidencial, está cifrada, caduca y las notificaciones son privadas. Por defecto la conversación caduca al pasar una hora. Por lo demás es todo exactamente igual.
  • Enviar un mensaje a un amigo: simplemente en contactos no saldrán aquellos que ya tienen la aplicación Google Allo descargada. Pulsamos sobre su perfil y podremos comenzar a chatear.

Google ha añadido un montón de iconos a los que se accede desde una conversación pulsando en el emoji que está al lado del icono de grabación. La disposición de los emoticonos es igual que la de WhatsApp, con varias pestañas que se cambian pulsando sobre el emoji de turno. El que está más a la izquierda nos muestra los emojis que hemos utilizado recientemente y los demás se dividen en categorías, con caritas, objetos cotidianos, animales, coches, señales y dentro de estas categorías edificios, símbolos, etc. Lo cierto es que Google ha incluido un montón de emoticonos.

Pulsando sobre el símbolo “+” podremos acceder a una opción con otros stickers (pegatinas) donde algunas están animadas. Existen otras opciones que permiten personalizar imágenes que tengamos guardadas en nuestra galería. Esto es ideal para echarse unas risas en un chat en grupo o demostrar nuestras dotes artísticas.

En los chats de grupo el proceso es similar solamente que hay que seguir una serie de pasos antes. Primero hay que elegir a las personas que queremos que integren el grupo, después hay que ponerle un nombre al grupo, elegir un avatar para el grupo y por último confirmar el grupo. Ahora podrás empezar a hablar con varios amigos a la vez.

Utilizar Google Assistant

Quizás el punto más fuerte de Google Allo sea su asistente, desgraciadamente, y como ya mencionamos, todavía no está disponible en español y esto hace que la experiencia no sea del todo satisfactoria para los hispanohablantes. Se espera que en un futuro si integre nuestro idioma entre otros.

Por ahora tendremos que conformarnos con usarlo en inglés. Se presenta en una sencilla pantalla de chat. El asistente tiene acceso a nuestra ubicación y nos ayudará en muchas cosas, desde traducir unas palabras a otro idioma a través del traductor de Google hasta ver la previsión del tiempo pasando por indicarnos los restaurantes más cercanos o informarnos de los resultados deportivos de última hora.

Es una especie de buscador de Google pero más interactivo y personal. Una especie de robot al que consultar información de utilidad que podemos necesitar durante una conversación. No es nada que no podamos hacer desde un navegador, pero el hecho de haberlo integrado en la aplicación y del modo en el que lo han hecho es un punto interesante a favor.

Para hacer preguntas simplemente escribimos por ejemplo @google y nos informará sobre la compañía @masquetech y nos mostrará en este caso la cuenta de Twitter de esta web. También trae consigo y nos muestra por ejemplo citas interesantes.

Conclusión

Google Allo es una aplicación dinámica, divertida y que funciona muy bien, además también cuenta con la innovadora característica del asistente. Su talón de Aquiles está en que es difícil que sea capaz de robarle el público a WhatsApp, Facebook o Skype. Todas estas son aplicaciones que llevan mucho tiempo en el mercado y que tienen una enorme implantación. WhatsApp por ser pionera, Facebook por tener el apoyo de los contactos de la red social y Skype por ser uno de los mejores clientes de chat para ordenadores y el sucesor del Windows Live Messenger. Allo no tiene nada de esto y tendrá que trabajarse a cada cliente, lo cual es difícil, pero tiempo al tiempo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.